Fablabs
En FabLabs, Maker Spaces, universidades, escuelas y centros de educación y formación en general, las máquinas láser Trotec se están usando para hacer maquetas, proyectos de diseño industrial, construcción de prototipos, investigación y muchas otras aplicaciones artísticas y DIY (Do it Yourself).
Las posibilidades de diseño que ofrece el corte con láser es una fuente de inspiración en el campo de la investigación y el desarrollo, así como para muchas start-ups y pequeñas empresas.
Materiales que se pueden procesar con láser
Metacrilato o PMMA, películas/films, madera, cartón, plástico, MDF, papel, plástico, poliestireno, espumas/foams, textiles y mucho más
La fabricación digital destaca por el uso de muchos materiales distintos, desde cartón, papel, MDF y madera hasta metacrilatos o plásticos biodegradables. Pero también pueden procesarse a la perfección textiles, plásticos, poliestireno o láminas. En función de la lente empleada, el rayo láser mide aproximadamente 0,1 mm de ancho.
Por lo tanto, el láser es capaz de cortar prácticamente cualquier forma geométrica, por pequeña o compleja que sea, a diferencia de con las CNC o fresadoras, donde hay que tener en cuenta el grosor de las brocas o cabezales.